Empieza el año y los propósitos para hacer cumplir sueños y metas se convierten en la lista de deseos para el nuevo año, un sin fin de propuestas y buenas intensiones se intensifican para iniciar el año. Parece ser que el cambio de año nos puede hacer mejores personas, quizá más solidarios, menos rencorosos, más optimistas, más emprendedores, etc. Será la magia del año nuevo o la disposición personal que cada uno puede poner en lo que considera una nueva etapa en su vida.
Escuchamos con frecuencia dar plazos y fechas para cambios especiales, nos damos cuenta que necesitamos mejorar, eso es muy bueno, el primer paso al cambio es reconocer que es necesario, que podemos estar mejor o que nos hace daño seguir como estamos. Querer hacer las cosas diferente o atrevernos a hacer aquello que veníamos postergando es muy bueno, sin embargo, ¿deben acaso iniciarse en cambios de año?
Las dietas se suelen iniciar los lunes, el gimnasio para el mes que viene, y los cambios significativos en nuestras vidas se guardan para fin de año. Quizá se trate de una buena propuesta, sin embargo, necesitamos saber que las fechas especiales se convierten en momentos distintos porque hacemos de ellos una ocasión especial. No necesitamos que cambie el año para escuchar a esa persona que quería disculparse, no es necesario cambiar el año para perdonar o dejar ir resentimientos que solo nos cusan daño. No necesitamos un año nuevo para ponerle ganas a lo que hacemos, es cierto que quizá en el plano académico, el inicio de año está relacionado al inicio de actividades curriculares, sin embargo, también existen oportunidades a medio año, en fin, se trata de no esperar cambios de año para proponernos mejoras, tenemos la capacidad de poder hacer cambios en nuestras vidas cuando lo decidamos, cada día es una oportunidad para ser mejor persona, para dar lo mejor e intentar hacer las cosas mejor, no siempre tenemos que esperar momentos especiales, los momentos especiales los podemos hacer nosotros si nos proponemos metas a corto plazo para alcanzar metas lejanas, una gran oportunidad se gesta con dedicación y preparación, y para esto se requiere de convicción, de verdadero deseo de querer hacer las cosas bien, de decidirse, de saber que si quiero actuar mejor y ser mejor persona, ese día puede ser HOY!
Cosas que puede hacer ahora sin esperar fechas especiales:
- Abraza y expresa tu amor hacia las personas importantes en tu vida.
- Perdona y deja en el ayer aquellas personas que tuvieron que ver con situaciones difíciles que te tocó vivir.
- Pide disculpas si cometiste errores voluntarios o involuntarios.
- Perdónate a ti mismo por equivocarte, sé paciente y comprensivo contigo mismo.
- Engríete cada vez que puedas, tú sabes lo que te gustaría.
- Define tus metas y empieza a ver que necesitas hacer hoy.
- Ten claro hacia donde quieres ir y que necesitas para eso.
- Practica un hobby quizá te sorprendas a ti mismo.
Finalmente, no es necesario perder oportunidades para darte cuenta que cada día es una oportunidad, no esperes cambios de año, nuevos meses, nuevas semanas, ten presente que cada día es una oportunidad para estar mejor, que puedes decidir ganar o dejar pasar.
Lic. Sarela Quiroz
Psicóloga Psicoterapeuta
991 988 772 / 965 703600