Hoy en día el amor a las mascotas ha ido en aumento, la mascota de hoy empieza a tener un protagonismo especial en cada familia, se considera el cuidado responsable y se sanciona el maltrato animal, situación que claramente se relaciona con un desarrollo de empatía y reconocimiento del valor de los animales como parte de nuestro entorno, con derechos que lamentablemente, se habían desestimado hace algunos años atrás.
Hoy en día, la capacidad de algunos animales para mostrar afecto, nos conecta con el amor y la ternura, por lo tanto resulta una oportunidad para poder conectarse con el afecto ante un animal que lo expresa sin reparos pudiendo quebrantar las resistencias existentes en algunos.
Claramente existen muchos animales, pero las mascotas más elegidas para la convivencia humana son sin duda los perros y/o gatos, cada uno con sus respectivas características. Mientras un gato se muestra mimoso cuando ve llegar a su dueño, puede rechazar las caricias cuando se sienta invadido, pudiendo incluso mostrarse agresivo cuando es forzado, no obstante, será capaz de mostrase afectuoso si es tratado con consideración y cuidados respetando su propia necesidad de contacto.
Un perro, si embargo muestra su afecto de manera constante, se emociona al ver llegar a su dueño, es capaz de jugar o entristecerse si se encuentra solo, emociones que de alguna manera se asemejan a las expresiones humanas. Esta capacidad expresiva de dichos animales, resulta una oportunidad para el ser humano, de emocionarse y conectarse afectivamente con especies que de alguna forma, tienen similitud en la expresión de emociones, en su mayoría emociones de afecto.
Beneficios de la convivencia con animales:
1- Se estimula el desarrollo del sentido de responsabilidad en los niños
2- Promueve la empatía permitiendo ponerse en el lugar de la mascota.
3- Facilita la expresión de emociones de afecto, al recibir afecto de parte de la mascota, es más fácil responder en el mismo sentido emocional.
4- Fomenta la actividad física, durante los paseos matutinos, y /o rutinas de cuidados que implican sacar a la mascota a dar un paseo.
5- Promueve la unidad familiar, pues los miembros de la familia pueden establecer horarios y rutinas en las que se comprometan todos los participantes de ella.
6- Contribuye con la disminución del estrés, la interacción espontánea de afecto y reconocimiento de la mascota, activa la producción de oxitocina, hormona que puede contribuir con la disminución del cortisol, y generar momentos de amor y placer.
Sin duda con tantas razones a favor de la convivencia con macotas, y el tiempo de vida que nos pueden acompañar, se entiende porque en mucho hogares son considerarlos parte de la familia, hoy en día si tienes una mascota en casa, sabrás lo beneficioso que es, y el amor que pueden despertar, y si no tienes una mascota, puedes evaluar el tiempo y la responsabilidad y permitirte amar y ser amado por una mascota.
Lic. Sarela Quiroz
Psicóloga Psicoterapeuta
991 988 772 / 965 703600