Es inevitable pensar en esa incógnita en alguna ocasión, ya sea por experiencia propia o simplemente la observaste muy de cerca. Por otro lado, los estereotipos que influyen hasta ahora en algunas personas sobre el comportamiento de la «suegra» nos llevan a imaginar comportamientos poco deseables, catalogándola en oportuniades cómo “la bruja del cuento”.
En la actualidad, no todas las nueras son muy amigas de sus suegras, basta con llevarse bien y ser cordiales para mantener una relación estable, convirtiéndose en un apoyo más que un obstáculo, ya que ambas deben comprender que cumplen roles distintos en la vida de su hijo o pareja, sin embargo, no siempre puede resultar de esta manera, sino ser todo lo contrario. Por otro lado, un estudio realizado en España en 2021, menciona que un 60% de mujeres ve a su suegra como una figura hostil, de difícil relación y un 55% de las suegras se sienten incómodas con la pareja de su hijo. Por ello, es irónico pensar que dos personas que quieren lo mejor para quién aman sea hijo o esposo, puedan llegar a odiarse o no llevar la relación de la mejor manera posible. Pero ¿Qué pasa realmente? ¿Qué pensamientos o sentimientos se oculta en la relación conflictiva de nuera y suegra? Desde la perspectiva de la suegra, suele existir esta idea: “cuando su hijo encuentre a la mujer para su vida, no sea lo suficientemente buena para él”, quizá que “no lo va cuidar como ella lo hizo por mucho” tiempo, o por lado cotrario, pudiera sentirse desplazada en algunas ocasiones: Algunas optan por la intromisión en la relación de su hijo, nada más complejo para el hijo claro. Desde la perspectiva de la nuera, cuando tiene una relación conflictiva con la suegra, suele estar asociada a la percepción de ver a la madre del novio o esposo, como alguein que se entromete, más que una mujer preocupada por su hijo. Aquí podemos apreciar la lucha de poderes y la competencia por quien sería la mujer más importante. Si duda, esta percepción de ambas; nuera y suegra, genera un clima de tensión que no les permitirá conocerse entre ellas, formando una red de tensión y conclusiones poco objetivas.
Una adecuada relación depende en gran medida que los tres involucrados (suegra, nuera e hijo/esposo) puedan cumplir sus roles sin pasar los límites, estableciendo funciones y compromiso. Es importante que el hijo/esposo tenga muy presente el rol que desempeña su esposa y el que ocupa su madre. Definitivamente no puede satisfacer a ambas, en el intento de hacerlo las cosas podrían resultar más perjudiciales, además de no tener claro cuál es la prioridad en diferentes situaciones. Finalmente, depende del nivel de protagonismo significativo que tenga la madre en la vida afectiva para establecer límites si es necesario.
Las dificultades más frecuentes cuando los límites de lasuegra no están definidos son:
- Intromisión en la relación, que minimiza la independencia de la pareja.
- Interferir en la crianza de los hijos, queriendo hacer prevalecer su propio modelo o pautas que deben seguir los padres (hijo y nuera).
- Mantener una relación de dependencia con el hijo.
- En gran medida las nueras o las suegras no se sienten suficientemente valoradas.
En caso que actualmente, siendo nuera, suegra e hijo/esposo estés pasando por una conflictiva similar, puedes recibir la ayuda de un profesional, siendo un psicólogo (a) para un abordaje de Terapia Familiar, para trabajar los desacuerdos como equipo por el bienestar de la familia en general.
Psic. Ana Dextre
Psicología Integral Yo Puedo
991 988772 / 965 703600