Definitivamente en algún momento fuiste partícipe o experimentaste una situación donde observabas conductas inadecuadas de tu pequeñ@ o de un niñ@, comportamientos difíciles de controlar. Esta sensación de impotencia o frustración por el poco éxito en el control en más de una ocasión, puede generar agotamiento continuo. Además, podrían sumarse las dificultades en el ámbito laboral o alguna otra inquietud personal, disminuyendo de esta forma, el nivel de tolerancia frente a problemas acumulados o soluciones poco efectivas. Una de las principales causas por las que el progenitor se enfrenta a situaciones como esta, es la poca aclaración de límites durante la crianza, por ello, es importante que ambos padres se involucren de manera proporcional para establecer límites con amor y firmeza, además de equilibrar las horas que puedan pasar con sus hijos a fin de evitar que el agotamiento recaiga solo en uno.
En el presente apreciamos con frecuencia el interés por ser buenos padres, sin embargo, ser buenos padres implica amar, educar, corregir, y enseñar, entre otras cosas, no solo dar todo lo que el niñ@ necesite. Por más preparados que estén los padres, tendrán que enfrentar en algún momento un error y reconocer que pueden agotarse y en ocasiones enojarse, lo que permitirá darse un tiempo y tomar conciencia de las propias necesidades. La verdadera calidad en los padres se mide por solucionar los errores, no por la ausencia de ellos.
El burnout parental se manifiesta en dos aspectos: físico y emocional. Desde lo físico, cuesta levantarse y pudiera llegar a presentar dolor de cuerpo, mientras que en lo emocional se evidencia una distancia afectiva del progenitor hacia sus hijos, en donde no pueden sentir ni expresar ninguna emoción, razón por la se genera culpa, tristeza, irritabilidad, conflictos con la pareja o incluso trastornos del sueño.
Es posible no tener hijos perfectos, igualmente, puede no haber padres perfectos, es importante reconocer nuestros errores, nuestras emociones y educarnos para educar. Si presentas algunos de los síntomas descritos por más de tres meses, busca ayuda profesional.
Psic. Ana Dextre
Psicología Integral Yo Puedo
Burnout Parenta991 988772 / 965 703600