(01)991988772 info@yopuedo.com.pe

Hace algún tiempo, era frecuente escuchar a nuestras madres decir que no debíamos estar mucho tiempo frente a la televisión porque era dañino, tiempo atrás se creía que  podía causar problemas en la capacidad visual, problemas escolares, desobediencia, etc. Lo que no se decía era que existía la posibilidad de desarrollar estrés, hoy en día se sabe que el exceso de la  exposición a las pantallas podría ser una de las causas de desatención, irritabilidad, ansiedad e incluso estrés,  entre otros, por lo tanto, la televisión estaría considerada dentro de los elementos audiovisuales que, no solo por el uso de pantallas sino también por su contenido potencialmente violento o estresor que pudiera estar asociado al incremento de adrenalina por un tiempo prolongado, hormona que se conoce como generadora de estrés.

Aunque hoy en día, la búsqueda de series, programas o vídeos dejó de verse limitada a la televisión, muchas personas utilizan los servicios de streaming y se tiene a la mano a través de distintos medios como smartphone, tablets, laptops, entre otros.  Estos medios son utilizados cuando se tiene que esperar, para pasar un momento entretenido o simplemente escapar del estrés o el trabajo diario. Existen estudios que indican que el contenido de series, películas etc podría también incrementar los estados de irritación, ansiedad hasta llegar a  estrés. Esto se debe a la cantidad de fotogramas que emite la imagen, fotogramas acompañados de audios que terminan bombardeando el cerebro con una gran cantidad de estímulos  que emiten imágen, sonido, brillo y movimiento, todo junto en poco tiempo, condición que escapa a la realidad fuera de la virtualidad, si a ello se le suma un contenido violento o altamente tensionante, cerebro envía información al cuerpo, y éste responde produciendo grandes cantidades de adrenalina, hormona que unida al cortisol se manifiestan en estrés.

Precisamente, son los contenidos en videos, los que podrían ser algunos de los factores influyentes en la cantidad de adrenalina que produce el organismo, lo que afectaría, debido a la exposición directa a contenidos activadores  que al ser decodificados por el cerebro activan el aumento de la producción de la adrenalina. Este tipo de temáticas, manejadas a través del morbo, influyen de manera inmediata o sutil en el estado emocional de una persona o de un colectivo.

No se trata de satanizar el uso de la televisión ni el streaming, ningún extremo es bueno. Desconectarse unos minutos viendo un programa, una serie, una buena película, etc. Puede contribuir  y llevar a la reflexión, información o incluso al mero entretenimiento. No obstante, queda bajo el control de cada uno, poder seleccionar qué y cuántos estímulos externos llevaremos a nuestro cerebro sin que signifique perjudicial.

Psic. Andrea González
Psicología Integral Yo Puedo
991 988772  /  965 703600