Según la psicología, los colores juegan un papel muy importante en nuestro comportamiento ya que, al ser criaturas visuales, conectamos de forma emocional con el color que estamos observando, haciendo que este influya inconscientemente en nuestro estado de ánimo e incluso en nuestras decisiones. Es por ello que es una de las herramientas más utilizadas por el marketing y el branding para resaltar la identidad de una marca y volverla atractiva para el público.
Ahora, ¿esto que tiene que ver con la navidad? Pues, así como los colores influyen en la percepción de una marca o producto, estos colores influyen de cierta manera en nuestras emociones relacionadas a las fiestas, como la alegría, unión, nostalgia, etc. Aunque no se sabe por qué estos colores se popularizaron a lo largo de los años, es imposible imaginarnos la navidad sin las luces amarillas, los verdes árboles, los renos de pelaje marrón, las rojas esferas o los muñecos de blanca nieve. Cada uno de estos colores tiene un significado que se relaciona con las emociones y, claro está, con la celebración navideña.
- Rojo: Asociado al amor, la fuerza y la vida. En épocas navideñas, se relaciona mucho con el vistoso traje de Papa Noel, aunque pocos saben que esta fue una estrategia de Coca Cola para convertir el color rojo en un símbolo del personaje navideño y de su marca de gaseosa.
- Verde: Este color se relaciona con la naturaleza y la esperanza, conceptos que van de la mano con la navidad. La naturaleza se ve representada por los hermosos pinos verdes que adornan las casas y cuya presencia nos transmite ilusión, calma y buenas energías.
- Blanco: Aunque en Perú sea verano, la navidad se representa casi siempre como fría y con mucha nieve. Este color representa la inocencia, la pureza y la fe, cualidades importantes para una festividad que tiene su origen en la religión.
- Dorado y plateado: ambos colores se relacionan a la riqueza, pero también desprenden optimismo. Al ser una festividad donde se comparte con los seres queridos, estos colores representan los buenos deseos y la alegría de compartir las fiestas juntos.
Ahora que sabes la influencia de los colores sobre el estado de ánimo, considéralo a la hora de decorar tu casa y ponerle color a tus días.
PSIC. ANDREA GONZÁLEZ
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600