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La comunicación es la capacidad que los seres humanos desarrollamos para establecer relaciones e intercambiar información con los demás, sea de tipo verbal (palabras) o no verbal (gestos, expresiones, señas). Aunque sea una capacidad innata, la comunicación puede entrenarse para aprender a forjar vínculos saludables y estables, es así como surge el término de comunicación no violenta o CNV.

Este concepto fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg y sostiene que se necesita satisfacer las necesidades de todos los participantes en una discusión para que esta pueda resolverse de forma pacífica. Para llegar a estos acuerdos, es preciso aplicar con honestidad y empatía los siguientes principios: 

  • Observación: Analizar el contexto de la situación sin aplicar nuestras opiniones y percepciones, identificando que nos gustó o no nos gustó durante ese momento. 
  • Sentimiento: Darle nombre al sentimiento que nos ha generado esa interacción, por ejemplo, puede ser enfado, felicidad, miedo, dolor, etc.
  • Necesidad: A partir de los sentimientos que identificamos, reconocemos las necesidades que estos sentimientos generan en nosotros.
  • Orden: Formular la solicitud de lo que queremos con expresiones y lenguaje positivo, de modo que la otra persona no se sienta ofendida o agredida verbalmente.

Imaginemos que el gerente de una tienda de ropa le pide a uno de los empleados un informe de ventas durante el último mes. Aunque la solicitud fue clara, el miembro del equipo no cumplió con la solicitud del gerente.

Al aplicar el concepto de comunicación no violenta, el gerente no debería utilizar expresiones agresivas como “¿Dónde está el informe?” o “¿Qué haces que no terminas el informe?”, lo ideal sería:

“Me di cuenta de que aún no has generado el informe que solicité [observación]. Esto dificulta el análisis de los objetivos y me preocupa un poco [sentimiento], ya que necesitamos estos datos para traspasar nuestra productividad a la junta [necesidad]. ¿Qué tal si tomas un descanso de tu servicio y proporcionas el informe lo antes posible? [orden]”

El uso de la comunicación no violenta requiere de mucha práctica para utilizar las frases de manera fluída y natural, pero que a largo plazo contribuirá al cumplimiento de las solicitudes y evitará conflictos innecesarios.


Psic. Andrea González
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