El mundo del deporte profesional requiere mucha dedicación por parte de los deportistas para mejorar su rendimiento y alcanzar sus objetivos. Este nivel de responsabilidad y exigencia, sumado a un ambiente hostil y un bajo control emocional, podría ocasionarles inseguridad, estrés, nerviosismo que a largo plazo desencadenarían trastornos como la ansiedad, depresión o de la conducta alimentaria.
Es por ello que la psicología ocupa cada vez un lugar más importante en el deporte, dando lugar a la creación de una rama específica que se encarga de estudiar la conducta de los deportistas y brindarles mayor bienestar psicológico.
Los psicólogos deportivos comienzan indagando sobre la personalidad del deportista para conocer qué factores podrían influir en su desarrollo como atleta y como persona (motivación, rutina diaria, alimentación, enfermedades, relaciones sociales, familiares, de pareja o consigo mismo) y, con esta información, se prepararán ejercicios y técnicas para optimizar su rendimiento deportivo y psicológico.
Cuando se aplican estas técnicas, se empiezan a ver los siguientes resultados en el entrenamiento y las competiciones:
- Mejora el rendimiento y la concentración
- Aumenta la seguridad del deportista en sí mismo y, por ende, mejora su estado de ánimo y motivación para conseguir sus objetivos.
- Genera mayor seguridad y confianza en el deportista para afrontar los retos y competiciones bajo presión.
- Aumenta el sentimiento de equipo y los resultados mejoran.
- A través de diferentes métodos, permite controlar y dominar la ansiedad y el estrés de cualquier deportista. Las ventajas que trae este control son muy notables en los resultados.
- El psicólogo sirve de apoyo para afrontar cualquier fase negativa por la que pueda pasar el deportista.
PSIC. ANDREA GONZÁLEZ
PSICOLOGÍA INTERAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600