La navidad es una época de emociones y situaciones intensas. Las compras, compromisos, regalos y encuentros hacen de estas fiestas la mejor época del año, pero también una muy difícil de sobrellevar por la cantidad de compromisos de las que debemos estar pendiente, sintiéndonos abrumados y nerviosos en el proceso.
Por eso, es importante tomarse el tiempo para cuidar de nosotros mismos. Si somos capaces de disfrutar aquellas cosas bonitas que trae consigo la navidad y aceptar con amabilidad las que no nos gustan, podríamos hacer de estas fechas mucho más llevaderas.
Para ello, vamos a mencionar algunas prácticas de mindfulness que nos ayudarán a ser más conscientes de nuestro espacio interno y disfrutar de las fiestas.
- Practiquemos la autocompasión
La navidad es sinónimo de felicidad, pero a veces la realidad va por otro lugar muy diferente, así que permitámonos ser amables con nosotros mismos y démonos un abrazo cálido si no nos estamos sintiendo bien.
- Lista de prioridades
El ejercicio es simple: cada mañana apuntaremos 3 cosas que deseamos lograr durante el día y, en la noche, una lista de las 3 cosas que disfrutamos a lo largo del día. Esto nos ayudará a concentrarnos en las cosas que realmente queremos hacer y desarrollar una sensación de bienestar al cumplirlas.
- Mindfulness en las comidas
Comer entre extremos (hacer dieta estricta o comer en exceso) hace que perdamos el sentido de disfrutar la comida, así que intentemos comer de forma flexible y conectados con nuestras necesidades. Disfrutemos de nuestros platos favoritos o salgamos de nuestra zona de confort, pensando siempre en nuestro cuerpo y disfrutando sin prisa de lo que comemos.
- Disfrutemos los paseos y las compras
En navidad nos volvemos locos con las compras y los eventos, por eso es importante tomarnos un momento para respirar, despejar la mente y disfrutar de lo que estamos haciendo usando nuestros sentidos; por ejemplo, sentir la frescura del viento en un paseo por el parque u observando los adornos llamativos mientras vamos de compras.
- Demos las gracias
Lo más importante en estas caóticas fechas es la gratitud. Apreciemos nuestro esfuerzo por sobrellevar nuestras emociones negativas y transformarlas en positivas, agradezcamos por la comida y los buenos recuerdos que estamos creando, ya que estos nutren nuestra mente, cuerpo y alma.
PSIC. ANDREA GONZÁLEZ
PSICOLOGÍA INTERAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600