El apego seguro se forma a través de las interacciones tempranas entre el niño y sus principales cuidadores, estas interacciones proporcionan al menor una sensación de seguridad y confianza ante el mundo que lo rodea. Además existen elementos que contribuyen a la formación de este, la manera en cómo los cuidadores responden de manera afectuosa y receptiva ante las necesidades emocionales y físicas del menor donde sentirá la seguridad y el cuidado de sus padres además de la permanencia presente de ellos.. Por otro lado, el vínculo es la conexión emocional profunda y segura que establece el niño y sus cuidadores principales, como el contacto físico, las miradas afectuosas, el tono de voz suave y las sonrisas llegando a influir en el desarrollo emocional, social y cognitivo del niño.
Debemos tener en cuenta que el apego seguro brinda una base sólida en la que los niños pueden salir a experimentar el mundo, en especial cuando se trata de regular sus emociones o establecer relaciones interpersonales saludables.
Beneficios de un apego seguro:
Estabilidad emocional
Con un apego seguro se proporciona una base sólida para que los niños se sientan confiados de la presencia de los padres, seguridad en relación con la madre o el padre, lo que les permite explorar el mundo con confianza sabiendo que serán protegidos por ellos.
Resiliencia
Los niños con apego seguro tienden a desarrollar mayores habilidades para afrontar y superar problemas emocionales y sociales a lo largo de su vida. Esta seguridad emocional les da la confianza que necesitan para afrontar situaciones estresantes y difíciles.
Habilidades sociales
Un apego seguro forma la base para futuras relaciones sociales saludables. Los niños que experimentan un apego seguro aprenden a confiar en los demás, a establecer límites saludables y a comunicarse de forma eficaz.
Regulación Emocional
Los padres que responden a las necesidades emocionales de los niños pueden mejorar la capacidad de los niños para autorregular sus emociones. Los niños con apego seguro aprenden a identificar y gestionar sus emociones de forma saludable.
La autoestima
El apego seguro ayuda a aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos de los niños. Saber que sus padres los aman y por ende los protegen, cuidan y valoran les dará un sentido de autoestima duradero para toda la vida.
Psic. Nicolle Fernandez
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
991988772 / 965703600