Mucho se habla del acoso laboral, pero ¿cuánto se sabe de ello?, según la REA, acoso laboral se define como Acción encaminada a producir malestar, miedo o terror en una persona o grupo de personas respecto de su lugar de trabajo, que afecta a la dignidad de los trabajadores y a su derecho a la intimidad.  En ese sentido es importante que todo el equipo de trabajo esté instruido en ello para no dejar pasar por alto este tipo de situaciones. Muchas veces, el acoso laboral se asocia únicamente al acoso sexual, sin embargo, ese es un tipo de acoso, quizá el que más afecta, pero no el único importante. De esta manera, resultaría poco probable que un trabajador operario por ejemplo, identifique alguna variante del acoso y aún a pesar de vivir dicha condición que le pudiera generar incomodidad, es posible que no la considere y por lo tanto no la denuncie, es por ello importante considerar que no hace mucho, se puso límite a los piropos e insinuaciones de contenido sexual en las calles, situación expresa de acoso sexual, sin embargo, a pesar que es posible que no exista abiertamente  una connotación sexual, parece ser que un cumplido o la referencia la belleza de una persona, debería ser siempre bien recibida, sin embargo no es así, ya que esta referencia dejaría entre visto el agrado de  la otra persona, lo que de no ser correspondido sin duda generaría incomodidad.

Cuando hablamos de acoso laboral también hablamos de hostigamiento como producto de alguna acción u expresión que podría resultar hostil o intimidante como una condición frecuente o permanente al trabajador, en muchos casos por un mal manejo del supuesto líder o responsable con  gente a cargo, de lo que se desprende la necesidad de trabajar para educar al equipo de trabajo.

Es importante potenciar algunos de los siguientes aspectos:

  • Información sobre el acoso laboral
  • Cómo actuar y de que manera denunciar un acoso laboral
  • Integración laboral asertiva
  • Diferencias entre las responsabilidades e iniciativa laboral.
  • Respeto y valoración del rol de cada miembro en la empresa

Es posible que algunos colaboradores no tengan claro que situaciones específicas estarían dentro del acoso laboral, sin embargo, se debe cuidar mucho la integridad y bienestar emocional de los colaboradores. En caso de detección de un caso, es importante evaluar el reconocimiento de la falta, la evitación o negación y la disposición de resarcimiento como parte de una necesidad del personal afectado.

Los casos de acoso laboral podrían disminuir con una adecuada selección basada no sólo en competencias en relación al puesto, si no también en las competencias personales, es decir, poner atención a los detalles del perfil de personalidad que nos pudiera referir alguna dificultad en las relaciones interpersonales con el sexo opuesto, el respeto de los límites manejo de la agresión y el control de impulsos.

Por si nos necesitas:
Lic. Sarea Quiroz
Psicoterapeuta
991- 988772 / 461-2918