Existen personas que experimentan emociones, pero no pueden identificarlas claramente ni compartirlas con los demás. Esta dificultad para reconocer y expresar lo que sienten se llama alexitimia, y aunque es algo que no suele hablarse mucho, afecta a muchas personas, de diversas maneras y puede confundirse con desapego o evitación.
La alexitimia afecta a la capacidad de una persona para identificar y describir sus propias emociones también se puede entender como la “ausencia de palabras para las emociones”. Hay una dificultad para reconocer los sentimientos afectando la capacidad de la persona de comunicar lo que puede estar viviendo emocionalmente.
Al tener problemas para identificar emociones como para describirlas con precisión, puede generar que la personas se sientan incomprendidas o frustradas.
La alexitimia puede tener un impacto significativo en los diversos aspectos de la vida de una persona, en especial en las relaciones interpersonales, ya que la incapacidad para expresar emociones o comprender las de los demás puede generar conflictos y malentendidos. En el ámbito laboral, las personas con alexitimia pueden parecer frías o desinteresadas, lo que podría afectar su desempeño en ambientes que requieren colaboración y empatía. La falta de comunicación emocional también puede dificultar la resolución de problemas en equipos o la gestión de conflictos.
Características de la Alexitimia
- Dificultad para identificar emociones, al no saber cómo se pueden sentir o al no poder etiquetar alguna emoción.
- Problemas para describir emociones, a las personas se les puede costar encontrar palabras adecuadas para expresarse, esto puede dar lugar a respuestas vagas o a la incapacidad de comunicar lo que sienten.
- Pensamiento concreto y poco simbólico, tienden a centrarse mayormente en hechos o situaciones tangibles, como los aspectos físicos de una experiencia, que en los matices emocionales.
- Dificultad para comprender emociones ajenas, esto puede llevar a malentendidos en las relaciones interpersonales.
- Falta de fantasía o imaginación, con una vida emocional más restringida con menos imaginación o fantasía en comparación de los demás.
Quizá mucha gente no conozca de la alexitimia, saber que existe puede servir para no prejuzgar ni etiquetar a las personas sin conocer más a fondo la verdadera razón de su actuar en el presente.
Psic. Nicolle Fernandez
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
991988772 / 965703600