Después de un año escolar con muchos cambios, los niños ya están preparados para las largas tardes de descanso y juegos. Las vacaciones útiles son muy importantes para el desarrollo de los niños, ya que los ayuda a potenciar sus habilidades de atención, concentración, capacidades intelectuales y emocionales; además, es una manera divertida de aprender y estimular la creatividad fuera del ciclo rutinario de las aulas.
Por ello, elegir un curso para los niños es una tarea que debe escogerse con cuidado, tomando en consideración los gustos, preferencias y necesidades del niño para que no sienta que es una obligación impuesta por sus padres, pero a la vez, que se involucre en el taller para sacarle el máximo provecho.
Ahora, si el presupuesto no es suficiente para pagar un taller, hay muchas otras actividades que se pueden realizar en casa y que pueden ser igual de útiles para reforzar lo aprendido en el colegio o aprender cosas nuevas. Por ejemplo, tenemos los siguientes ejemplos:
- Comunicación Integral: Visitar la sección infantil de la biblioteca (literatura), escribir cuento (escritura) o cantar canciones (vocabulario).
- Matemáticas: Construir castillos con piezas o arena (geometría), jugar mundo (series numéricas) o al mercado (operaciones básicas) entre otras.
- Ciencia y Ambiente: Observar las estrellas (astronomía), visitar el zoológico (biología) o coleccionar hojas (Ecología).
- Personal Social: Visitar el centro de la ciudad para conocer sus plazas e historia, museos, realizar obras de teatro o aprender una nueva receta (Historia del Perú o Universal).
- Educación Física: Aprender coreografías, escalar árboles, jugar con la pelota o montar bicicleta.
Tener presente que durante el año, el niño es posible que haya carecido de tiempo para desarrollar algunas destrezas que estas vacaciones pudieran ser de interés para su desarrollo y adaptación.
PSIC. ANDREA GONZÁLEZ
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600