(01)991988772 info@yopuedo.com.pe

El autoconocimiento de la identidad sexual  y el reconocimiento público, es todo un proceso de aceptación personal, puede llegar a ser difícil aceptar e incluso comunicar a otros la identidad de género u orientación sexual. Probablemente sea una situación que no tome mucho tiempo y sea bastante fácil para algunos pero sea un proceso mucho más retador para otras.  

Puede existir una sensación de sentirse diferente a los demás durante la etapa de la infancia, asimismo, los niños podrían empezar a explorar estas inquietudes desde antes del kínder o después de su etapa escolar, por lo que el proceso de aceptación y compartir estos sentimientos pueden llegar en cualquier momento. Asimismo, es bastante regular que muchos adolescentes LGBTQ se sientan asustados durante esta etapa, dado que pueden tener la percepción de que serán burlados o discriminados por sus pares, o no serán aceptados por sus familiares. 

Al enterarse que un hijo/a es LGBTQ, puede generar una gran gama de emociones que pueden variar desde el alivio o la aceptación, hasta el shock, la negación y el enojo. Algunas familias se aíslan y desconocen las herramientas disponibles en su comunidad para ayudarles. Por lo tanto, tanto para el padre como para el hijo/a, es fundamental que se busquen recursos, apoyo y educación para que su comprensión y aceptación se nutran.

A continuación, algunas recomendaciones:

  1. Expande tu conocimiento sobre temas LGBTQ, No creas en los mitos infundados y estereotipos sobre las personas LGBT. Existe literatura específica para padres y madres de jóvenes LGBT que puede ayudarte a ampliar tu conocimiento y mejorar la relación con tu hijo/a.
  2. Comprende la importancia de tu apoyo, tu reacción a la orientación sexual de tu hijo/a, o a su identidad de género tiene un gran impacto en su vida. Los/las jóvenes LGBT que son rechazados por sus padres y madres experimentan un riesgo mucho más alto de depresión, suicidio y abuso de sustancias.
  3. Esté atento a las señales de alerta que pueden indicar problemas de salud mental, como por ejemplo, ansiedad, inseguridad, depresión, baja autoestima y cualquier problema emocional en su hijo.
  4. No trates de cambiar la orientación sexual o identidad de género de tu hijo/a. 
  5. Reconcilia esta nueva información con tus creencias religiosas. 

Recuerda que tu hij@ no deja de ser quien es por su orientación sexual, tu amor será su principal pilar para enfrentarse a la vida.


Psic. Diana Espinoza
Psicología Integral Yo Puedo
991 988772  /  965 703600