Cuando sufres más de lo que disfrutas en tu relación y es continuo, puede conllevar con el tiempo a un desgaste emocional para ambos, ya sea porque no existe un trato adecuado o en un momento determinado no cubre tus expectativas, sin embargo, sigues en esta relación. Esto puede estar indicando que te encuentras en una relación tóxica o disfuncional. Es importante saber que si te encuentras en una relación tóxica no significa necesariamente que tú eres una persona tóxica, sino que esa unión no los beneficia a ninguno. Tomar la decisión de cortar una relación disfucnional, no es fácil, es importante que te esfuerces en lograrlo y no pierdas confianza de que es posible. Tendrás muchos pensamientos relacionados a que los problemas se solucionaran con el tiempo o al creer que podemos cambiar a nuestra pareja, pensamientos que como verás solo actúan como barrera para negar o minimizar lo que realmente está pasando. En caso este proceso se torne complicado y sientas que no puedes o no sabes como hacerlo, puedes acudir a un profesional para adquirir las herramientas necesarias y así liberarte de las ataduras que tienes hacía esa persona.

Adicionalmente puedes considerar poner en práctica las siguientes estrategias para enfrentar tu vida.

1-Retomar tus actividades, además de expresar tristeza, es posible que te apartaras de tu entorno, al retomar los encuentros con tus  familiares, amistades, trabajo o realizar otras actividades ayudará para que puedas encontrar esa tranquilidad y bienestar para poder encontrarte contigo mismo. 

  • Enfócate en lo que importa, concéntrate en lo que realmente prima para ti, esto aportará a tu desarrollo personal; y  atento a las responsabilidades que debes cumplir.
  • Poner límites en tu relación, tener presente lo que no quisieras que suceda en tu próxima relación es importante.
  • Detectar los pensamientos que te impiden salir, estos pensamientos definitivamente se acompañan de miedo e inseguridades  como ¿Me quedaré sin pareja? ¿Encontraré a otra persona?, pensamientos que simplemente no te dejan avanzar, prioriza tu bienestar y  reduce tus miedos.     

Del amor, y de todas las interacciones que tenemos a lo largo de nuestra vida, aprenderemos lo que no queremos, lo que no deseamos que se repita, pero es necesario identificar que es lo que sí queeremos. Piensa en tus “no quiero” relativos al amor y transfórmalos en lo que sí quieres y merees en tu relación, esos serán tus parámetros y sabrás que es lo que necesitas cambiar, lo que no vas a tolerar, y hacia donde quieres ir.

Psic. Ana Dextre
Psicología Integral Yo Puedo
991 988772  /  965 703600