(01)991988772 info@yopuedo.com.pe

La palabra en cuestión para la mayoría significa una característica negativa que puede atribuirse a una persona cuando se le califica de “débil” en referencia ser poco tolerante a las vicisitudes de la vida, tener limitadas estrategias para enfrentar los fracasos o ceder ante los problemas. Definitivamente, esta palabra está siendo usada de forma errónea cuando tratamos de representar ese calificativo a personas que suelen abrumarse fácilmente frente a diferentes situaciones, destacando por poseer una gran empatía entre otras.

Es importante resaltar que esta capacidad no se relaciona a ningún trastorno o diagnóstico de salud mental, por el contrario, hace referencia a un rasgo de personalidad temperamental; significa que es un rasgo innato que se hereda y forma parte de la estructura de personalidad. Una persona altamente sensible (PAS) hace referencia a personas que tienen un sistema nervioso permeable o sensible; es decir, que existe un mayor desarrollo de la capacidad de percibir, recibir, sentir y por ende, analizar, integrar y responder ante los estímulos externos e internos que se nos presentan. Según varios estudios realizados, está presente en un 20% de la población mundial, indistintamente del género, además los estímulos se perciben hasta 10 veces más en comparación con una persona que no es altamente sensible.

Es poco relevante la edad en la que te enteras que eres una PAS, lo que si influye es la experiencia vivida y cómo repercute en tu manera de responder, sentir y actuar. Es erróneo pensar o creer que las personas altamente sensibles son iguales, por lo que, cada persona posee más de una característica en su personalidad que lo hace único.
Se sabe que cada emoción es causada por una reacción a una experiencia; en otras palabras, es una respuesta o una sensibilidad de algún estímulo que fue percibido. Por ello, cuando vives una situación, tu cerebro genera un pensamiento (positivo o negativo), y luego experimentas una emoción que está influenciada por la interpretación que realizaste de la experiencia en cuestión.

En el caso de una PAS, algunas emociones favorecen la activación del sistema nervioso, significa que se incrementa el nivel de activación, dando lugar a emociones más intensas que a vista de los demás la denominan como “dramático” o “exageradas”. Así, este bucle de activación mental y emociones generan que las PAS sufran de sobreestimulación o saturación emocional afectando su salud mental.

Finalmente, si consideras que algunos indicadores mencionados tienen relación en tu vida u otro que hayas sido espectador, es importante que puedas identificar si eres PAS o esa persona lo es. Esto ayudará saber cuándo te saturas de emociones generando irritación o malestar emocional. Recuerda que reprimir tus emociones solo será un factor mantenedor, así que, lo ideal es que puedas acudir a un profesional que se especialice en tratar a personas altamente sensibles.

Psic. Ana Dextre
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600