La resiliencia es la capacidad para recomponerse después de una situación traumática, una separación, la pérdida de un ser amado, etc. Circunstancias que sin duda son dolorosas y que pueden dejar secuelas, sin embargo la capacidad de resiliencia nos permite recomponernos y poder continuar con una vida saludable o exitosa.

Para un pequeño muchas cosas pueden parecer traumáticas, sin embargo no toda situación dolorosa en la niñez será traumática, es así que para un pequeño, no poder llevar a su mascota a la cama puede resultar frustrante, no poder ver la serie favorita cuando pierde el sueño, etc. Son situaciones que posiblemente puedan generar tristeza por no poderlas realizar, lo que no significa que generará un trauma, no obstante, podría contribuir con la capacidad resiliente que necesitamos todos los seres humanos. Existen algunas estrategias que podrían contribuir con el desarrollo de esta capacidad resiliente tan necesaria en nuestros hijos:

1- No hagas o entregues todo lo que tu hijo te pida, en la vida debemos aprender que si algo no funciona como esperamos, aún podemos continuar y podemos aprender de la experiencia.

2- Cuando tu niño se frustre, permítele llorar hasta que asimile la situación y pueda conectarse con nuevas situaciones.

3- No entregues lo esperado por el niño cuando esté frustrándose para evitar el llanto, así sólo estarás prolongando la intolerancia.

4- Recuerda siempre poner límites así se traten de situaciones altamente deseadas por tus hijos, no todo lo que es altamente deseado es necesariamente bueno, sé analítico de lo que pones al alcance de tus hijos.

 5- Apoya a tu hijo cuando enfrente un mal momento, permítele expresar sus emociones sean enojo o tristeza, ayúdale a reconocer sus emociones y a expresarlas sanamente.

La capacidad para recomponerse frente a un episodio doloroso o traumático se desarrollará de menor a mayor, primero el niño deberá aprender a enfrentar pequeñas frustraciones para luego superar traumas, enseñemos a nuestros pequeños que a pesar de no obtener lo esperado siempre, la vida puede seguir siendo una oportunidad para disfrutar de ella.

Si deseas mayor orientación estamos a tu servicio.

Psic. Sarela Quiroz
Psicoterapeuta
Yo Puedo psicología Integral.
991-988772