El blues navideño o depresión blanca, es un estado de tristeza temporal cuando se acercan las fiestas de fin de año como la navidad. Se considera una reacción emocional en relación a estímulos exteriores como las preparaciones para la navidad desde la decoración, música, compras para el intercambio de regalos, excesivas reuniones familiares, estándares y exigencias de la sociedad.
Las causas de este estado de ánimo podrían relacionarse a eventos como añoranza a personas que perdimos o que ya no están con nosotros por diferentes motivos, siendo la navidad una reunión donde se nota más la ausencia, en este caso además de la ausencia se experimenta sentimientos de culpa o soledad.
Por otro lado, la publicidad en estas fechas tienden a ser muy idealistas sobre una celebración perfecta, dando un mensaje que en estas fiestas se debe ser feliz. Definitivamente los medios y las redes sociales ayudan a crear la sensación de que todo el mundo debe ser o es feliz. Sin embargo,en algunos puede originar un efecto contrario donde la comparación es inevitable incrementando el malestar al creer que “todos son felices, menos yo”.
Los síntomas son ánimo bajo, falta de energía, desinterés e inactividad por realizar cosas, irritación constante y malestar, que en ocasiones puede combinarse con síntomas de ansiedad. Cabe señalar que las personas con antecedentes de cuadros depresivos tienen mayor probabilidad de padecer el “blues de Navidad”.
Algunas recomendaciones para enfrentar este blues navideño son las siguientes:
- Prioriza tu autocuidado: Elige actividades navideñas donde te sientes más cómodo (a), intentar decir “no” a actividades en las que no deseas participar o no te sientes cómoda, en medio de todo el caos, es importante priorizar tu bienestar.
- Ajusta tus expectativas: Evita proyectarte estándares de la navidad que no se relaciona con tu realidad o de pensar en cosas que debiste haber logrado hasta esta fecha.
- Acepta tus emociones y necesidades: Tienes la libertad de decidir con quién deseas celebrar esta navidad y la forma en cómo se realice.
- Consulta con un profesional: Definitivamente no hay reglas donde están escritas el cómo vivir la época navideña, cada uno elige cómo pasar esta fecha de acuerdo a sus preferencias y necesidades, transforma ese día en un momento de conexión, autocuidado y descanso. Pedir ayuda a un profesional es un paso significativo en este proceso.
Psic. Ana Dextre
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600