Actualmente ese pequeño conjunto de palabras que da inicio a este artículo puede tener tanta importancia para muchos adolescentes y jóvenes que quieren alcanzar específicamente ese ideal del “cuerpo perfecto” convirtiéndose en un constante deseo personal. Las redes sociales aún prevalecen como fuente principal de esta situación debido a cómo las personas se muestran en sus cuentas personales con un cuerpo y vida perfecta. En gran medida los influencers contribuyen a esta tendencia del cuerpo ideal y la presión estética, quienes también llegan a ser víctimas de esta presión estética y la necesidad de lucir siempre atractivas en todas las fotos publicadas. Los caminos que dan partida para lograr este ideal, generalmente son poco adecuados, ya que podría perjudicar la salud física y mental.
Durante el proceso de búsqueda del cuerpo perfecto y averiguación de identidad y cambio en adolescentes, podríamos apreciar lo siguiente.
- Cambia su manera de comer: más lento, come de pie, está alerta si alguien está controlando, desmenuza o esconde la comida.
- Incrementa su interés por un estilo de alimentación “más saludable”, por las dietas o por tendencias alimentarias.
- Frecuentemente va al baño y cada vez pasa más tiempo ahí.
- Se detecta una pérdida significativa de peso en poco tiempo.
- Realiza comentarios de insatisfacción personal o de baja autoestima.
- En casos extremos: desnutrición: palidez, mareos, caída del cabello y piel seca son los más frecuentes.
- Disminución del rendimiento académico por la falta de energía como consecuencia de una inadecuada alimentación.
- Rutinas largas de ejercicios con la idea de bajar de peso más rápido.
- Cambios de humor fuertes como irritabilidad, agresividad, ansiedad entre otras.
En relación a estos signos de alerta, es importante poder identificarlos para poder tener una acción de modo que no se desarrolle un cuadro que pueda poner en riesgo la integridad de tu hij@. La primera acción a realizar es evitar recriminar a la persona que pueda estar pasando por esto y optar por acercarse y hablar sobre lo que está sintiendo o le preocupa para poder abordar dando o buscando soluciones en conjunto y buscar ayuda para poder obtener información y saber abordar el tema en manos de un profesional. Como todo, la intervención a tiempo puede prevenir y/o intervenir para evitar problemas futuros.
Psic. Ana Dextre
Psicología Integral Yo Puedo
991 988772 / 965 703600