(01)991988772 info@yopuedo.com.pe

A pocos días de la celebración de una festividad tan grande cómo es la Navidad, es imperativo que se piense en la familia, el compartir navideño, paseos, visitas, películas entre otras cosas. Pero la pregunta es ¿Será lo mismo para todas las familias? ¿Qué propósito tiene la navidad?
La navidad, no es celebrada de la misma forma en todas las familias, cada una tiene un enfoque diferente, ya sea diferenciándola como una celebración religiosa o como una ilusión y oportunidad para compartir el tiempo de calidad en familia o celebrar, quizá también con la tristeza de extrañar a alguién; así cada familia resalta en los más pequeños qué es lo que se está celebrando. Por ello, es importante transmitir un mensaje claro a los más pequeños, ya que serán los que tendrán este modelo de la tradición. Enfocarse solo en los regalos, limita que los niños tengan la oportunidad de desarrollar diferentes valores que serán beneficiosos para enriquecerse personalmente. Definitivamente, la navidad es la celebración ideal para potenciar los valores de la bondad, generosidad, amor, amistad y solidadridad, haciendo conscientes a los niños del respeto por los demás.

Algunas acciones que se realizan en navidad, serán parte de la tradición que se dejará a los más pequeños como en la cena navideña, las reuniones familiares, etc. Concientizando que se trata sobre un encuentro familiar importante para además fortalecer los lazos y ser amables con los demás. Así, los niños podrán concluir en lo importante que es fomentar las buenas relaciones con los demás. De esta forma, al realizar los intercambios de regalo considerar que no solo se debe basar en lo material, sino en dirigirse generosamente a los demás. Decir “gracias” o “te quiero” “perdóname” etc. Estas palabras cortas y simples, nos acercan con afecto y potencian las buenas relaciones.

Finalmente, es inebitable recordar a las personas que ya no se encuentran en la familia, tomarse unos minutos para recordarlos no está mal para conectarse con el sentimiento que aflora. La navidad es una festividad sensible, es así como en este mes del año, se suelen observar una serie de sentimientos que desbordan. Es importante transmitir a los niños la importancia de expresar y canalizar las emociones de forma saludable, validando el sentimiento y dando un espacio que nos permita sensibilizarnos y recomponernos en la unión y alegría de estar rodeados de personas importantes en nuestras vidas.

Psic. Ana Dextre
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600