¿Alguna vez has intentado mantener una conversación con alguien cuando, de repente, saca el celular y te ignoró por completo? Esta acción tiene por nombre “Phubbing”, que nace de la conjunción de las palabras en inglés “phone” y “snubbing”, teléfono e ignorar, respectivamente.
Aunque esta conducta se ve aparentemente inofensiva, el hecho de desviar la atención a cualquier aparato electrónico genera que las interacciones cara a cara sean menos satisfactorias, ya que la persona ignorada podría reaccionar con sentimientos de rechazo y/o desconexión al sentir que no se le está dando importancia a sus palabras o a su presencia. Así mismo, aquella persona que no logra desprenderse de su celular podría estar manifestando pocas habilidades sociales, aislamiento e indudablemente un mal manejo en la interacción social directa.
Al tener tantas implicaciones psicológicas y ser una problemática que se presenta cada vez más en la población, es importante establecer reglas y límites al uso de los aparatos electrónicos. El primer paso para combatir este problema es hablar con franqueza y asertividad si te molesta que la persona utilice su celular o cualquier otro aparato mientras está conversando contigo. Una vez el tema esté a discusión, se podrán proponer soluciones para mejorar el tiempo de calidad, como por ejemplo:
- Fijar horarios para el uso del celular, en especial durante las comidas y la hora de dormir.
- Designar un lugar donde guardar los celulares mientras no se estén utilizando.
- Desactivar las notificaciones del celular durante determinadas actividades.
- Establecer valorizaciones y prioridades dentro de horarios y necesidades.
- Si tienes hijos menores recuerda que tu manejo del uso del smatrphone es un modelo para ellos.
- Tener claro los límites de comunicación en redes sociales sin olvidar el contacto directo en vivo.
PSIC. ANDREA GONZÁLEZ
PSICOLOGÍA INTERAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600