En el mes de la concientización sobre la depresión se habla mucho sobre el significado de este trastorno emocional y cómo el sentimiento de tristeza constante afecta a las personas en su salud física y emocional.
Si bien es cierto que existen diferentes tipos de depresión que varían según sus características, uno de los más inusuales es el trastorno afectivo estacional.
Las personas que presentan este trastorno comienzan a sentirse tristes y decaídas cuando cambian las estaciones, ya sea con los fríos días del otoño-invierno (Patrón invernal) o los rayos del sol en primavera-verano (Patrón de verano). Aunque no parezca una situación preocupante, en algunos casos estos cambios en el estado de ánimo son tan extremos que pueden ocasionar las mismas dificultades para sentir, pensar y actuar que una depresión mayor.
Entre los signos y síntomas que se presentan además de los observados en la depresión mayor (tristeza, desinterés por realizar actividades, poca energía, problemas para dormir, etc.) se encuentran otros síntomas específicos que varían según la estación, pero que deben ocurrir durante temporadas específicas durante al menos 2 años consecutivos.
Para el trastorno afectivo estacional de patrón invernal, los síntomas específicos adicionales pueden incluir:
- Dormir demasiado (hipersomnia)
- Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos
- Aumentar de peso
- Retraerse socialmente (sentirse como que quiere «hibernar»)
Mientras que, para el trastorno afectivo estacional de patrón de verano, los síntomas específicos adicionales incluyen:
- Tener dificultad para dormir (insomnio)
- Tener falta de apetito, lo que origina pérdida de peso
- Sentirse inquieto y agitado
- Tener ansiedad
- Experimentar episodios de conducta violenta
A pesar de que no está comprobada la causa por la que se da el trastorno afectivo estacional, se plantea que la disminución y aumento de la luz solar influye directamente en la producción de serotonina (sustancia que regula el estado de ánimo) y melatonina (hormona que regula el sueño) en el organismo, provoca cambios en el sueño, estado de ánimo y comportamiento según el caso.
Es por ello que se recomienda la psicoterapia como un método para ayudar a las personas a sobrellevar sus pensamientos negativos relacionados a las estaciones y darles un enfoque positivo al programar actividades agradables e interesantes para contrarrestar el desinterés y la apatía.
PSIC. ANDREA GONZÁLEZ
PSICOLOGÍA INTERAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600