(01)991988772 info@yopuedo.com.pe

El “amor romántico” es un ideal de amor incondicional, maravilloso y de final feliz que está presente desde hace mucho tiempo en la literatura, el cine, la música y la cultura popular como la única representación de lo que significa estar enamorado. 

Sin embargo, detrás de la fachada de cuentos de hadas, existen una serie de mitos que a menudo generan expectativas poco realistas y pueden causar un impacto negativo en la vida amorosa y emocional de las personas.

1. El «Príncipe Azul» o la «Princesa Encantada»

Encontrar a la pareja perfecta que satisfaga todas nuestras necesidades y expectativas, es irreal. Las relaciones exitosas requieren esfuerzo y compromiso mutuo, y nadie es perfecto. Por eso, buscar constantemente un príncipe o princesa de cuento de hadas puede llevar a la idealización e insatisfacción constante. 

2. «Necesito a Alguien para Completarme»

La idea de que necesitamos a nuestra media naranja es perjudicial. Las relaciones más sólidas se construyen sobre dos individuos completos y autosuficientes que eligen compartir sus vidas, en lugar de depender emocionalmente del otro para su propia felicidad.

3. «Si Es Amor, No Deberías Tener Dudas»

La realidad es que todas las relaciones enfrentan desafíos y dudas en algún momento por diversos factores que no necesariamente sean por falta de amor.

Aceptar que las dudas son normales y pueden abordarse constructivamente fortalecerá la relación en lugar de debilitarla.

4. El «Amor lo Puede Todo»

El amor es poderoso, pero las relaciones saludables requieren de muchos otros aspectos, como la compatibilidad de valores, metas y expectativas; además de la comunicación, respeto y trabajo conjunto. 

Es necesario comprender que hay diferencias fundamentales que no se pueden superar solo con amor, e incluso puede que nada sea suficiente para que la relación perdure. 

Ignorar estos aspectos puede llevar al descuido del crecimiento personal, a evitar abordar los conflictos y a permitir actitudes dañinas para la pareja y para uno mismo.

No hay duda de que el amor existe, pero una relación de pareja necesita mucho más que cariño. Por ello es esencial promover las relaciones donde el eje principal sea el respeto mutuo, la comprensión y la comunicación para crear conexiones significativas y realistas que a largo plazo serán mucho más satisfactorias que los cuentos de hadas.


PSIC. ANDREA GONZÁLEZ
PSICOLOGÍA INTERAL YO PUEDO
991 988772  /  965 703600