Está claro que no hay emociones positivas ni negativas, todas son necesarias y nos ayudan a vivir en armonía con los demás, la idea es aprender a vivir respetando también nuestras propias necesidades personales.

Hoy más que nunca es necesario darle una mirada comprensiva a la tristeza, la tristeza es el equivalente emocional al dolor físico. Somos seres humanos, tengamos bien en claro que estar triste es digno, es la respuesta natural frente al dolor, por lo tanto es válido sentir tristeza. Esta pandemia ha sido un desafió muy grande a nivel colectivo, muchas familias y personas en general se vieron afectadas directa o indirectamente, el dolor de las pérdidas, los miedas, el estrés finalmente se manifestó en una emoción reconocidad finalemte como la triteza. Es momento de dar un paso gigante con un salto de consciencia para abrazar nuestra humanidad, reconociendo nuestras alegrías y también nuestras penas, expresemos, compartamos.

Cómo todas las emociones, la tristeza es una emoción necesaria que da lugar a la descarga emocional. Es importante conocer cuales son las funciones de la tristeza:

  1. La tristeza nos conecta con los demás, con ella nos sensibilizamos, nos solidarizamos con el otro y hacemos brillar nuestra compasión,.
  2. La tristeza en un grupo, puede verse como una señal, la misma que en un sistema saludable atrae el afecto y el cuidado del grupo.
  3. La tristeza tiene su expresión en el acto de llorar. Llorar es sano, es literalmente un desahogo, nos permite mover nuestra energía emocional para dar paso a otras emociones luego de ser liberada la tristeza.
  4. La tristeza puede llegar a ser bella. Si no fuera así ¿Cómo habrían aparecido diversas obras de arte que expresan tristeza? El arte nos permite «celebrar» las emociones, y la tristeza también es digna de celebración.
  5. La tristeza puede reflejar a la vez el profundo dolor por una pérdida muy importante y a la vez el agradecimiento por la comprensión paulatina de una lección de vida.

Por estas razones, espero haber dado luces sobre esta emoción tan especial, el objetivo principal es dejar de ver a la tristeza como una emoción que deba evitarse, muy al contrario, la trsiteza debe expresarse en todas sus formas para luego dar lugar a otras emociones más agradables, emociones de recuperación. No evites la tristeza, atrévete a exprearla y dejarla pasar.

Lic. Psic. Fiorella Tinoco Salcedo.
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO.
991 988772 / 965 703600