Vivimos tiempos agitados, es cierto, la pandemia nos ha puesto a todos en estado de alerta y muchos hemos vivido situaciones dramáticas y emocionalmente demandantes. Sin embargo, hay una luz que aparece dentro de la oscuridad. Esta coyuntura ha conllevado a que surja en la humanidad diversos aprendizajes como, por ejemplo, rescatar la prioridad de la salud mental. Ya no hay que estar «loco» para ir al psicólogo, poco a poco vamos entendiendo el papel de lo que sentimos y lo que pensamos como factores importantes para mantener nuestra salud integral.

Es por ello que me gustaría dirigirme justamente a aquellos que se encuentran evaluando la posibilidad de recurrir al servicio psicológico, a aquellos que se encuentran preguntándose si será un momento oportuno o si realmente podrán sacarle provecho al tiempo dedicado a la consulta o a la sesión de psicoterapia.

Si quieres saber si te haría bien recibir terapia psicológica puedes hacerte una cuantas preguntas:

  • ¿Cómo describes la relación que tienes contigo misma?

Esta es una de las importantes preguntas que el especialista de psicología te puede invitar a responder con el motivo de conocer aquellos rincones poco conocidos de tu ser. Al principio puede parecer una pregunta rara, pero te sorprenderá lo que puedes descubrir cuando la respondas.

  • ¿Cómo nos sentimos desde nuestra percepción particular del mundo?

Todos tenemos una función en el mundo, una razón de ser que da sentido a nuestra participación en la vida, o quizá solo estamos en piloto automático o sin dirección. La percepción del mundo tiene mucho que ver con la manera en como actuamos y cómo nos relacionamos con los demás.

  • ¿Qué es lo que puedo esperar en mi vida, que quiero para mi?

El diálogo con el especialista en psicología puede ser sumamente sanador, y esto es así porque el diálogo en sí es sanador, el ejercicio de expresar lo que llevamos dentro, nos permite reconocer, aceptar y tomar consciencia de muchos aspectos personales de los cuales podemos ser conscientes. En el tiempo que invertimos en psicoterapia, grabamos la experiencia de comunicarnos en un espacio nutritivo; un espacio libre de prejuicios en dónde podemos descubrirnos a nosotros mismos.

Recordar: La relación con uno mismo es vital, ya que de esta depende la calidad de las relaciones con otras personas.

Lic. Psic. Fiorella Tinoco Salcedo.
Psicología Integral Yo Puedo.
991 988772 / 965 703600