Hablar con los adolescentes sobre sexo era un tema tabú para los padres, ya que tocar ese tema directamente significaba darles permiso para empezar su vida sexual, lo que se asociaba a vivir la sexualidad de manera descontrolada. Sin embargo, las conversaciones sobre sexo seguro y anticonceptivos son importantes aún si crees que tu hij@ es demasiado joven, ya que justamente los previene de contagiarse alguna ETS o de un posible embarazo no deseado.
Al principio puede ser un poco incómodo hablar sobre anticonceptivos y embarazo o sobre cualquier tema relacionado con el sexo, así que lo mejor es reconocer la incomodidad, por ejemplo diciendo algo como: “sé que puede ser incómodo hablar de esto, pero te amo y me importas mucho, y por eso necesitamos hablar de cosas importantes como éstas”. Lo cierto es que hablar sobre estos temas es más fácil cuando existe un mayor grado de confianza entre padres e hijos.
Puede ayudar buscar momentos de “aprendizaje”, por ejemplo las publicidades sobre anticonceptivos en la TV, revistas o en redes sociales, o cuando te encuentras algún conocido que vaya a ser padre. Comienza preguntando qué sabe sobre cómo sucede el embarazo y para qué sirven los anticonceptivos. Luego, asegúrate de contarle que los anticonceptivos se pueden usar para prevenir el embarazo y que hay muchos tipos de anticonceptivos que pueden serle útiles según sus necesidades. También pueden leer juntos/as información sobre los métodos anticonceptivos y asegurarse de tener todos los datos.
No se trata solo de darle la misma información que podría ofrecerle un folleto o video informativo. Es importante mantener una relación cercana con tu adolescente basada en el respeto mutuo, donde se pueda conversar sin prejuicios sobre cuáles son sus valores, expectativas, límites y motivaciones para tener sexo. Algunas de estas razones y sugerencias sobre cómo responder, son las siguientes:
- “Me sentiré mayor”
A medida que madura físicamente y ejerce más y más su independencia, algunos adolescentes piensan que esto los hará sentirse mayores e independientes.
Algunas respuestas posibles son:
“Puedo entender que quieras sentirte mayor. ¿De qué otras maneras puedes sentirte más adulto sin necesariamente tener sexo?”
“Ser mayor significa lidiar con las responsabilidades que el sexo conlleva, como un posible embarazo no deseado o contraer una ETS. ¿Puedes decirme cómo podrías lidiar con esas circunstancias?”
- “Está bien si tengo sexo porque todos mis amigos ya lo hacen/hicieron”.
Con frecuencia, los adolescentes tienden a creer que la mayoría de sus compañeros están involucrados en actividades sexuales con más frecuencia de lo que realmente ocurre. Puedes desempeñar un papel importante al ayudarles a comprender que la sexualidad se define por cómo les hace sentir a ellos mismos, y no por lo que otros piensen de ellos.
Maneras alternativas de responder:
“Te puede parecer que el sexo es una buena manera de hacerse popular, pero no es suficiente razón para hacerlo. Deberías solo tener relaciones sexuales si tu quieres y porque es el momento justo para ti”.
“¿Cómo piensas que tus amigos se sienten respecto a que tengas sexo? ¿Piensas que un verdadero amigo pensaría de esa manera? ¿Te sientes presionado/a?
- “Yo creo que se tener sexo si realmente amo a la otra persona”. / “Tener sexo es la mejor manera de demostrarle a mi pareja que lo/la amo”.
Muchos adolescentes creen que perderán a su pareja si no tienen sexo. Otros creen que necesitan del sexo para demostrar a sus parejas que las aman, y a veces no piensan en otras maneras de demostrar sus sentimientos aparte de tener sexo.
También necesitan saber que nunca es correcto presionar al otro para tener sexo, y que de ser así puede ser un síntoma de una relación poco saludable o abusiva.
Maneras alternativas de responder incluyen:
“En una relación verdaderamente amorosa tu pareja te respeta y no te presiona para tener sexo. ¿Tu pareja te está presionando?”
“El sexo puede ser una manera especial de compartir el amor con alguien. Pero deberían amarte sin importar si tienes sexo o no. Pensemos en otras maneras de compartir amor más allá del sexo, en especial si no cuentan con maneras responsables de sobre llevarlo.