Quienes son madres han experimentado cierto temor e inseguridad al enterarse que van a ser madre por primera vez. Inmediatamente surgen muchas cuestiones que se hacen, por ejemplo ¿Cómo llevaré el embarazo? ¿Qué puedo hacer? ¿Cuáles son las restricciones? ¿Lo haré bien? entre otras preguntas. Experimentar estas emociones es habitual, por ello, es importante contar con la pareja o la familia para tener este soporte emocional que se necesita. Por otro lado, siempre existen comentarios externos que sin pretenderlo pueden desequilibrar la manera en la que una mamá puede recibir a su bebé hasta la manera de su crianza.
Cabe resaltar que el problema persiste hasta la actualidad de una modalidad más extendida por las redes sociales, en dónde exponen a la madre y su hij@ para ser punto de críticas por miles de usuarios, sobre todo, mujeres que comentan con mayor contenido de mensajes ofensivos debido a no actuar “bien” para corregir el tipo de crianza y cómo está llevando su maternidad.
En consecuencia, a estas acciones de los demás, muchas madres llevan la maternidad con constante culpa e inseguridad la relación con sus hijos, creyendo que no son lo “suficientemente buenas” para ser esa madre que ellos merecen. Así mismo, la frecuente exposición a estas críticas incluso de profesionales, puede generar en la madre síntomas depresivos, frustración y tristeza, siendo un factor que afecta aún más la relación madre e hijos.
Existen pocos espacios donde las madres se pueden sentir sostenidas, sin ser juzgadas o criticadas por acción que realicen. La realidad es que convertirse en mamá o ya serlo, no es trabajo fácil, es un trabajo que como todo requiere un proceso, cada día se aprende algo nuevo, que más adelante se convierte en una nueva herramienta para corregir ciertas conductas a futuro, también se requiere de apoyo, comprensión y empatía, tanto de los profesionales como de la familia.
Es importante recordar, disfrutar de la maternidad, quitarse el peso de hacer todo perfecto como la presión por cumplir expectativas altas. Tu hij@ te necesita ahora, en el presente, necesita a su madre imperfecta que cada día aprende con su propio proceso a mejorar y poder transmitir todo ello a su hij@.
Psic. Ana Dextre
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600
991 988772 / 965 703600