La pandemia por el Covid-19 está teniendo un impacto muy significativo en todos nosotros, los efectos son múltiples, ya que implican todas las áreas de la vida, tanto por el lado laboral como  dentro de casa en la intimidad del hogar; así como también a nivel interpersonal como a nivel personal en la relación con uno mismo. ¿Cómo nos acompañamos a nosotros mismos?, ¿Qué pensamientos y emociones sostenemos en nuestra mente? Y ¿Qué actividades elegimos para satisfacer nuestros auténticos deseos?. Estás son preguntas que valen la pena hacerse.

Recordemos siempre disponer de un tiempo para regalarnos y recrearnos, no importa si es un tiempo largo o pequeño, importa más la calidad que la cantidad. A continuación, les sugiero una serie de actividades que pueden hacer que está compleja coyuntura sea llevadera y en el mejor de los casos, disfrutable.

Algunas recomendaciones

  • 1. Actividades intelectuales:

La lectura, por ejemplo, es un ejercicio terapéutico, requiere la calma mental necesaria para concentrarse y disfrutar de la creatividad del autor. En este sentido, leer se parece a meditar, ya que detenemos los movimientos del cuerpo y adoptamos una actitud receptiva para capturar la esencia de lo que se lee.

  • 2. Actividades artísticas:

Tanto como interprete, creador o espectador de una obra artística. El arte tiene un potencial para sintonizar con un estado de bienestar. Escuchar música, dibujar o bailar son actividades que nos conectan con nosotros mismos y con nuestra naturaleza única e inigualable. Varias personas pueden, por ejemplo, ver la misma película y de seguro que cada persona la experimentará de una manera diferente, trayendo a la memoria recuerdos muy peculiares y procesando la información con el estilo de la personalidad de cada uno.

  • 4. Contacto con la naturaleza:

Si no se cuenta con la buena suerte de tener una mascota y disfrutar de un paseo, claro que recomendando siempre el distanciamiento social. Les podemos sugerir también la adopción de una planta. Recientes estudios están descubriendo que las plantas son muy receptivas al cariño de sus dueños, incluso algunos les hablan a sus plantitas para que crezcan fuertes y brillantes. Las plantas nos brindan muy buena compañía además de decorar la casa de manera espléndida.

  • 3. Actividades en familia:

Tomar desayuno, almuerzo, lonche o cena juntos en la mesa es un hábito profundamente saludable. Aprovechemos para hacer «mindfulness» y alejarnos de la ansiedad, acompañemos con breves frases, cumplidos de agradecimiento o felicitación y disfrutemos el sabor de los alimentos sin pensar tanto, más bien sintiendo y agradeciendo.

Lic. Psic. Fiorella Tinoco Salcedo.
Psicología Integran Yo Puedo.
991 988772 / 965 703600