Estamos atravesando un tiempo muy particular en el cual la crisis sanitaria está en primer plano en la mayoría de los medios de comunicación masiva. Emerge la necesidad de abordar esta problemática con estrategias interdisciplinarias. En ese sentido, la psicología aporta un conocimiento muy valioso y pertinente que puede favorecer nuestro tránsito en este punto de la historia de profundo aprendizaje y transformación. Entre los temas de consulta más usuales están los relacionados a la ansiedad y la depresión, ambos tienen que ver con estados emocionales; en el caso de la ansiedad podemos observar su estrecho vínculo con el miedo y los cuadros depresivos con el sentirnos tristes. A continuación, les comparto tres pautas que sirven de encuadre y a la vez de fundamento al proceso psicoterapéutico y que hoy más que nunca es necesario compartir al público en general. Es muy enriquecedor comprender que el servicio de psicología además de atender los trastornos mentales también nos puede ayudar, a percibir un mayor grado de bienestar:

1. Centra tu experiencia:

Habla de tu experiencia en primera persona. Hablar de los demás o de “la gente” te mantiene en un nivel superficial y de inercia. Hablando en primera persona recuperas responsabilidad, libertad y poder.

2. Date cuenta y valida tus emociones:

Hay tabúes sociales e incluso en relación al género en cuanto a las emociones, por ejemplo: “Los hombres no lloran” o “una señorita no se puede enojar”. Todas las emociones son dignas, reconócelas en tu cuerpo, date cuenta de las emociones que experimentas e identifica frente a qué estás sintiendo lo que estás sintiendo. Es momento de darle validez a nuestras emociones más allá de las imposiciones externas. Validar las emociones nos permite expresarlas con asertividad.

3. Diferenciar el aceptar del resignarse:


En estas difíciles circunstancias es tentador caer en el papel de víctima, eso es resignarse. La aceptación involucra poner el foco en uno mismo y en la actitud adecuada para seguir adelante con nuevos aprendizajes y con sabiduría.

Lic. Psic. Fiorella Tinoco Salcedo
Psicología Integral Yo Puedo
991- 988772 / 461-2918