Actualmente, en lo que se conoce como la era digital es increíble como los aparatos electrónicos pasaron de ser herramientas de trabajo a ser herramientas indispensables. Cada vez dependemos más de estos dispositivos con pantallas digitales para las tareas diarias y cotidianas.¿Será que el uso desmedido de estos aparatos tienen alguna repercusión en la salud?
En relación a lo mencionado, existe una preocupación por el Síndrome Visual Informático, también conocido como fatiga visual digital. Esto comprende muchos síntomas oculares y fisiológicos, generados como consecuencia del uso de dispositivos digitales y la exposición a las pantallas. Se identifica que los factores que contribuyen a este síndrome son la fatiga ocular (síntoma predominante) por el enfoque constante en objetos cercanos, falta de parpadeo regular, exposición prolongada a la luz azul emitida por pantallas digitales y tensión muscular como en consecuencia de la postura inadecuada al hacer uso de los dispositivos. Entre otros síntomas, la sequedad ocular, dolor de cabeza, visión borrosa, dificultad en la concentración y trastorno del sueño, que afecta directamente al estado anímico de la persona con mayor susceptibilidad al estrés y al gestionamiento de emociones.
Podemos tener en cuenta formar y consolidar hábitos saludables por lo que podemos tener en cuenta las siguientes pautas como medida de prevención:
- Descansos regulares, optando por realizar pausas cortas durante un intervalo de tiempo al usar cualquier dispositivo.
- Ajusta la iluminación, reduciendo el brillo de la pantalla y ajusta el contraste, asimismo el ambiente en donde se trabaja o estudia.
- Mejora tu postura, manteniendo una postura erguida y cómoda al usar los dispositivos, evite encorvarse.
- Genera espacios para actividades físicas que involucren movimiento fuera de casa u oficina.
- Cambia escribir chats por llamadas que promuevan la interacción social.
Si tus rutinas de trabajo implican la exposición a dispositivos electrónicos por muchas horas considera momentos necesarios fuera de ellos y genera actividades recreativas o gratificantes en casa o con amigos para disminuir la posibilidad de desarrollar estrés.
Psic. Ana Dextre
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
991 988772 / 965 703600