(01)991988772 info@yopuedo.com.pe

Compartir la lonchera en el recreo con tus amigos, llorar sobre el hombro de tu mejor amiga por una ruptura amorosa, reír a carcajadas con tu grupo hasta que les doliera el estómago, ¿te suenan familiares estas situaciones? Si es así, te habrás dado cuenta que todas tienen una palabra clave: Amistad. Este mes de febrero, donde se celebra el amor y la amistad, vamos a recordar por qué es tan importante para el desarrollo humano tener buenos amigos.

La amistad es un vínculo estrecho que se forma entre dos o más personas, ya sea desde pequeñitos hasta cuando somos mayores, y que tiene como principales bases la confianza, el afecto, la lealtad y el respeto.

Los buenos amigos traen consigo beneficios para tu salud. Te ayudan a celebrar los buenos momentos y te apoyan en los malos, previniendo la soledad y el riesgo de sufrir depresión. Así mismo, la amistad puede:

  • Aumentar tu sentido de pertenencia y de propósito.
  • Aumentar tu felicidad y reducir tu estrés.
  • Mejorar tu confianza en ti mismo y tu autoestima.
  • Ayudarte a enfrentar traumas, como un divorcio, una enfermedad grave, la pérdida de trabajo o la muerte de un ser querido.
  • Animarte a cambiar o a evitar hábitos poco sanos en tu vida, como beber demasiado o no hacer ejercicio.

Formar y mantener amistades saludables implica reciprocidad, dejarles saber a tus amigos que los aprecias y que esperas el mismo trato de parte de ellos. Tú tienes que ser un buen amigo y ellos deben serlo contigo. Por ello, para cultivar tus amistades:

  • Sé amable. Piensa en la amistad como una cuenta bancaria emocional. Cada acto bondadoso y cada expresión de gratitud son depósitos en esta cuenta, mientras que las críticas destructivas quitan fondos.
  • Escucha. Déjale saber a la otra persona que le prestas atención usando contacto visual, lenguaje corporal, y breves comentarios ocasionales. Si comparten detalles de tiempos o experiencias difíciles contigo, sé comprensivo, pero no ofrezcas consejos a no ser te lo pidan.
  • Comparte. Estar dispuesto a hablar sobre experiencias personales y tus preocupaciones demuestra que tus amigos tienen un lugar especial en tu vida.
  • Muestra que eres confiable. Mostrar que se puede depender de ti son esenciales para formar amistades fuertes. Cumple con tus promesas y no divulgues información confidencial sobre ellos.


Psic. Andrea González
Psicología Integral Yo Puedo
991 988772 / 965 703600