Como padres siempre nos preocuparnos por ciertos detalles que notamos sobre el desarrollo de nuestros hijos. Sobre todo si somos padres primerizos o si en caso ya es nuestro segundo hijo, se tiende a comparar con el desarrollo del hijo mayor. Tal cuestión es inevitable, de modo que, es importante saber que cada niño tiene su propio ritmo. Así como no todos los niños empiezan a caminar a la misma edad, tampoco todos empiezan a hablar a una edad determinada. La variación que un niño hable antes que otro, dependerá de los estímulos que recibe en casa, que está relacionado a la interacción verbal con las personas con las que interactúa.

Es importante tener conocimiento de las capacidades lingüísticas que debe desarrollar nuestro pequeño de acuerdo a su edad cronológica, pasado este rango de edades podremos ver si es necesario acudir a un especialista.  

Desarrollo evolutivo del lenguaje

  • 2 – 4 meses: Comienzan a producir sonidos guturales y dar lugar a  los primeros balbuceos como el mundialmente conocido  “agu” y sus variantes. 
  • 5 – 12 meses: El bebé puede cambiar su entonación cada vez que emite un sonido y se pueden discriminar algunas vocalizaciones asociadas  y silabeos asociados al idioma de origen.   
  • 14 – 18 meses: El bebé empieza a pronunciar sus primeras palabras, asociadas a su entorno: mamá, papá, teta, onomatopeyas (“guau”,  “ miau”, etc.) con un aproximado de 5 a 10 palabras cortas. 
  • 18 – 24 meses: El niño tiene un vocabulario mayor entre  50 a 100 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase. Comienza a articular palabras en frases y oraciones simples «Abre puerta» «Zapato papá»
  • 2 – 3 años: El niño es capaz de crear frases complejas de 5 a 6 palabras, inclusive ya se puede tener una conversación sencilla. Es normal que aún no pueda pronunciar con claridad pues eso tomará algo de tiempo.
  • 3 – 4 años: El niño empieza a describir situaciones y comenta un poco de lo sucedido en su día.  

Si tu hijo no cumple con lo esperado puedes consultar a su pediatra para descartar problemas auditivos o similares,  o quizá  ver si tu niño necesita estimular su lenguaje.

SIGNOS DE ALARMA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

  • A los 12 meses: No suele utilizar gestos, como señalar o despedirse con la mano, no voltea a su nombre y parece no emocionarse cuando le hablan.
  • A los  18 meses: Prefiere comunicarse con gestos en lugar de con vocalizaciones y  tiene dificultades para imitar sonidos. 
  • A los 2 años: Solo imita el habla o los actos ajenos pero no genera palabras o frases de forma espontánea ni usa el lenguaje con propiedad.
  • A los 2 años: Emite algunos sonidos o palabras de forma repetitiva y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicar más que sus necesidades inmediatas.
  • A los  2 años: No puede seguir instrucciones sencillas y parece no entender cuando se le explican las cosas sencillas Ejm. Cuidado con la corriente.
  • A los 4 años: No existe coherencia en sus expresiones y lo que sucede, o no muestra interés en comunicar sus necesidades. 

PSIC. ANA DEXTRE 
PSICOLOGÍA INTERAL YO PUEDO 
991 988772  /  965 703600