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El “Grooming” o “Child grooming” es una forma de acoso infantil donde el agresor se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de crear un vínculo de confianza para luego involucrarle en una actividad de connotación sexual, desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, pudiendo llegara incluso al abuso sexuales.

En el caso del “Online grooming”, el agresor se acerca a través de las redes sociales, donde crea perfiles falsos que se adapten a las características que más llamen la atención de los menores. Esta modalidad es la más alarmante debido al fácil  acceso que pueden tener menores que hacen uso de dispositivos móviles sin supervisión, poniéndolos en una condición de vulnerabilidad.

Es importante que puedas conocer las fases para estar alerta con tus hijos o hijas.

Las fases del “grooming”

Existen fases comunes que se pueden identificar en la mayoría de los casos:

  1. Se crea un vínculo de confianza entre el agresor y el menor, ya sea a través de engaños (fingir otra edad), regalos, falsa empatía y escucha a sus problemas, etc. 
  2. El agresor consigue, poco a poco, aislar al menor de su red de apoyo (familiares, amigos, docentes, etc.) dejándolo desprotegido.
  3. Como una forma de valorar los riesgos, el agresor intenta averiguar si alguien más conoce su relación o tiene acceso a las cuentas que utiliza el menor, insistiendo en la necesidad de que sea un secreto.
  4. Una vez haya confianza, el agresor empieza a introducir conversaciones sexuales para que el menor se familiarice con el tema.
  5. Por último, el agresor realiza peticiones de naturaleza sexual al menor, a través de manipulación, chantajes o amenazas.

¿Cómo prevenir el “grooming”?

  • Comprender que las niñas, niños y adolescentes de esta generación viven en un contexto digital y darles herramientas para que reconozcan a sus amigos y comprendan los riesgos que tiene compartir datos personales en la web.
  • Configurar los controles parentales y privacidad en las redes sociales y aplicaciones.
  • Conocer las páginas que los menores visitan con frecuencia.
  • Por tratarse de un menor, evalúa si puedes tener control del acceso a las redes sociales, de no ser así, ni tú ni hij@ son candidatos para dejar el acceso al menor al uso de dispositivos móviles.
  • Estar presentes como personas adultas para acompañar las distintas etapas en el uso de internet y las redes sociales de acuerdo a los criterios y valores familiares.

PSIC. ANDREA GONZÁLEZ
PSICOLOGÍA INTEGRAL YO PUEDO
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