(01)991988772 info@yopuedo.com.pe

Érase una vez, en un reino muy lejano…

Una frase que a muchos les recordará sus mejores momentos de la infancia, dónde mamá o papá les contaban una historia antes de dormir o tomaban un libro de la repisa ahora que habían aprendido a leer.

Los cuentos han acompañado al hombre desde tiempos antiguos, primero sentados en círculos alrededor del fuego, luego escuchando a los trovadores en las plazas y más adelante viendo la televisión. El contar historias es un hábito que ha ido evolucionando, pero que continúa siendo un vehículo fantástico para la formación de los niños.

Además de ayudar a los pequeños a pasárselo bien descubriendo las aventuras de sus personajes favoritos, también pueden aprender todo tipo de lecciones y enseñanzas, como por ejemplo el hecho de que no está bien tomar las cosas ajenas como Ricitos de Oro, o que mentir no es bueno porque a largo plazo nadie te creerá como al pastorcito mentiroso. Los cuentos también enseñan palabras nuevas, con las que el niño podrá ampliar su vocabulario y formular frases nuevas. 

Otro beneficio de la lectura infantil es el tiempo de calidad con los padres. A menudo, por el trabajo o las responsabilidades, no es posible pasar mucho tiempo con la familia o los niños. Sin embargo, leer un libro es una oportunidad perfecta para crear un momento especial donde el niño sienta que a sus padres les gusta pasar tiempo con él, aunque este sea corto.

Motivar a los pequeños a leer puede sonar como una tarea compleja, sobre todo por el fácil acceso a la tecnología, pero hay algunas ideas que pueden ayudar a fomentar el hábito de la lectura:

  • Deje al niño elegir sus lecturas según sus intereses: animales, brujas, extraterrestres, etc.
  • Se puede utilizar cualquier tipo de lectura, como libros, comics o revistas.
  • Predicar con el ejemplo. Los niños se sentirán más motivados viendo a sus padres leyendo igual que ellos.
  • Dedicar cierto tiempo del día exclusivamente para leer de manera que se convierta en hábito.
  • Involucrarse y preguntar sobre el libro que está leyendo.

 Sin duda, la lectura es la herramienta más valiosa para el conocimiento, aprende a utilizarla y a hacerla entretenida para tus hijos.

¡Colorín Colorado, este artículo ha terminado!

Psic. Andrea González
Psicología Integral Yo Puedo
991 988772  /  965 703600