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Empezaron las clases y para algunos, empezaron también las preocupaciones por las tareas y la resistencia que algunos niños y/o jóvenes tienen al enfrentarse a las clases.

Quizá no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, pero todos tienen que aprender lo mismo en un solo salón de clase, para algunos quizá baste con estar atento a la clase, mientras que parra otros, no solo sea necesario estar atento, si no que hay que luchar para no distraerse con el dibujo o con los ruidos, e incluso con el compañero del costado.

Para algunos chicos, aprender en clase implica hacer un esfuerzo por comprender aquello que no tiene sentido en la vida cotidiana. Existen temas que de por sí se relacionan con conceptos abstractos, dándole al maestro una doble tarea, además de hacer la clase, la clase debe tener sentido para el menor, si se puede relacionar con temas del contexto inmediato, mejor. Eso es lo que podríamos decir sería un aprendizaje significativo, donde el niño tenga participación y claro, esto estimule su participación e involucramiento en el tema de la clase.

Sabemos que algunos niños pueden hacer un esfuerzo, y otros a pesar de hacer un esfuerzo, no logran interiorizar por completo los conceptos, o si lo hacen, pueden perder lo aprendido en poco tiempo.

Si este tema se relaciona contigo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Establece un horario fijo para la realización de tareas, condicionando el ambiente de manera que no sea distractor.
  2. Permite que tu hija (o) se despeje al terminar las clases, puede ser leyendo, jugando, etc. Pero no dejes que se involucre con actividades de largo tiempo: películas, paseos largos, etc.
  3. Propón actividades divertidas para después de las tareas de manera que exista el interés por terminar la tarea. Debes controlar que no las haga con prisa, enseña a que se tome su tiempo.
  4. Refuerza los logros y aciertos, muestra los errores y fíjate que área es la que le está costando para identificar la dificultad.
  5. Si es necesario, busca apoyo externo para reforzar el tema que le cuesta trabajo aprender al menor.
  6. Pide una cita al colegio para que los maestros te den su apreciación y escucha sus sugerencias.
  7. Toma nota de las materias que se le dificultan a tu hijo y busca ayuda con un profesor que pueda aclarar las dudas que surgieron.

Si los problemas persisten y tu hijo mantiene las dificultades en materias como comunicación integral y/o matemáticas, busca ayuda profesional para un descarte de problemas de aprendizaje, solicita una evaluación completa que considere algunas de las siguientes áreas:

  • Evaluación intelectual completa
  • Evaluación para descarte orgánico cerebral
  • Madurez neurológica
  • Madurez para el aprendizaje
  • Personalidad
  • Familia.
  • Evaluación neuropsicológica.

Conversa con el especialista sobre los detalles que observas en tu hija (o) y ten presente las recomendaciones y si es necesario llevar terapia de aprendizaje, no lo dudes, mientras más temprano inicies, mejor.

Recuerda que toda intervención a temprana edad puede disminuir la sintomatología y proveerá de recursos al menor para desarrollar su potencial y descubrir el estilo de aprendizaje adecuado para su caso en particular.

Lic. Sarela Quiroz
Psicóloga Psicoterapeuta
991 988 772 / 965 703600