El confinamiento en casa declarado a razón de la crisis sanitaria del coronavirus, que continuamos viviendo ha afectado en gran medida a los más pequeños de la casa, adaptarse a la virtualidad, atender a clase desde la computadora resultó se complejo para chicos y grandes, estábamos acostumbrados a llevarlos al colegio, desplazarse, algunos iban a jugar libremente a la calle o al parque en su rutina diaria.

Ante esta situación, los niños aún siguen adaptándose a sus clases frente a las tentaciones de casa como dormirse, llevar algunos juguetes o incluso hacer uso del celular, etc. Dando lugar a nuevas problemáticas que debemos aprender a manejar pronto para detener posibles dificultades futuras.

Por ello, es importante que tanto los padres como los niños se encuentren preparados para asumir el reto del año escolar de la mejor manera posible.

Algunas sugerencias que los padres deben considerar para el retorno de sus hijos a las clases son:

1.- Establecer un lugar específico para que los niños desarrollen sus labores académicas, de la misma manera, tener listos los materiales a usar en cada clase.

2.- El espacio destinado para el desarrollo de las clases virtuales debe estar libre de ruidos y distractores, para evitar interrupciones  en las clases.

3.-  Si hay dos o tres niños en casa es importante que cada niño deba tener su propio ambiente de trabajo. De esta manera cada niño se concentra en su respectiva clase sin interferencias de terceros.

4.-  La supervisión por parte de los padres es fundamental para que los niños puedan cumplir con sus tareas y así se evitaría realizar otras actividades  como juegos en línea, uso de equipos celulares, u otros.

5.- Es recomendable que luego de terminar las clases remotas, los niños tengan espacios libres de distracción una o dos horas antes de realizar sus tareas. De esta manera no se sobrecargan solamente de actividades académicas.

Es importante que el niño sea consciente que, así  como hay en gran medida exigencia para las actividades académicas, también son necesarios los momentos de esparcimiento. Los padres tienen un rol esencial para que los niños no desarrollen estrés, ansiedad o angustia, su acompañamiento contribuye para evitar dificultades frente a la tarea. Por lo tanto, las clases de los pequeños de hoy, son un trabajo que se debe realizar en equipo.


Psic. Ana Dextre
Psicología Integral Yo Puedo
991 988772  /  965 703600