(01)991988772 info@yopuedo.com.pe

“Cuanto yo viví en la niñez, en los dolores que se me contagiaron en la infancia, siguen influyendo de manera muy poderosa en cuanto pienso y en todo lo que siento como miembro de la sociedad.”

José María Arguedas, reconocido escritor peruano y uno de los grandes representantes de la literatura indigenista, pone sobre la mesa con estas palabras un problema social del que mucho se debate, pero poco se hace para erradicar: El racismo existente en la sociedad peruana y las consecuencias negativas que generan en los niños, futuros ciudadanos de nuestro país.

Los niños aprenden sobre las diferencias y los prejuicios raciales desde una edad temprana, ya que el proceso es similar al aprendizaje de un idioma nuevo. A los 6 meses, el cerebro del bebé ya puede reconocer diferencias raciales; por ejemplo, identificarse con la muñeca con un tono de piel similar a la suya o a la de sus padres. Entre los 2 y 4 años, los niños pueden internalizar los prejuicios raciales aprendidos dentro de su entorno y ponerlos en práctica una vez que comienzan a relacionarse con otros niños. Es así como el racismo continúa dividiendo a los peruanos en “blancos” y “cholos”, afectando en el desarrollo físico, emocional y social tanto de los niños discriminantes como los discriminados.

Por ello, es importante la labor de los padres para que sus hijos aprendan a lidiar con las diferencias raciales en un mundo lleno de prejuicios. Entre las estrategias que se recomienda a los padres se encuentran las siguientes:

  1. Identifique y corrija sus propios pensamientos, sentimientos y acciones discriminatorios. Sus comentarios y acciones diarias serán imitadas por sus hijos.
  2. Hablen sobre las diferencias culturales. Desde pequeños, es posible que los niños tengan preguntas sobre las diferencias raciales y los padres deben estar preparados para responderlas.
  3. Enseñarles a través del juego, de los libros o películas qué son los estereotipos y prejuicios, y porque son considerados los “villanos” de la historia.
  4. Viaje y exponga a sus hijos a otras comunidades para ayudarlos a comprender el valor de la diversidad.
  5. Incentive a sus hijos a tener una red social amplia y diversa. Esto les permite aprender a ser amables e interactuar con personas de todos los grupos raciales, étnicos y culturales.

Psic. Andrea Gonzáles
Psicología Integral Yo Puedo
991 988772 / 965 703600